Web Oficial Festival de Cine Ciudad de Astorga
XIV Certamen Cortometrajes de Cine Astorga 2011
 

Ver patrocinadores

Unas palabras de la Alcaldesa de Astorga

Este programa, es un libro para aprender a plasmar los sueños. Los anhelos que primero imaginó el poeta, aquellos paisajes que vislumbró un atardecer de verano cuando la calidez del aire acariciaba el rostro de su amada. Fantasías que se transforman en imágenes por deseo de aquellos que aman el cine por encima de todas las artes. Historias que primero estuvieron en la imaginación, después se hicieron palabra y, más tarde, por obra y gracia del arte que acoge todas las artes, por mor del cine, se convierten en bellísimas imágenes capaces de contar cuanto de bueno y solidario alberga el corazón de un hombre.

Son 25 los docentes que han trabajado para trasmitir sus conocimientos en este curso organizado por Luis Miguel Alonso Guadalupe desde el Ayuntamiento de Astorga, en colaboración con Isabel Cantón por la Universidad de León. Textos que servirán para que otros muchachos y otras chicas hagan poesía con la imagen.

Porque el cine, parafraseando las palabras de María Zambrano en Filosofía y Poesía, sin aguardar a ser buscado va como la poesía misma al encuentro de todas las artes y de todos los seres, de los que creen necesitarlo y de los que no, vertiendo el encanto de sus imágenes sobre las pesadumbres diarias de los hombres, rasgando con la luz de sus historias las tinieblas del tedio. Volviendo ligera la pesadez de las horas. Va también el cine a consolar a los hombres y a las mujeres, pues les trae la memoria y el olvido.

Y de esto trata el curso “Del papel a la imagen” que se impartirá en Astorga los primeros días del dulce mes de septiembre. Aunando siete propósitos, que como el número -magia pura- arrastran paisajes, ilustración, pintura, teatro, ciudades, educación y comic. Todo trasladado desde el papel, a la imagen,desde esa primera idea que el autor sintió llegar tras una noche insomne o después de despedirse de su amor.

Porque primero fue la palabra, a veces escrita, otras grabada en piedra o recogida en el viento. Y solo la habilidad, los conocimientos, la inspiración y el trabajo, van a permitir que esa historia se convierta en magia luminosa que nos permita soñar y enamorarnos.

Solo me resta felicitar a los ponentes y desear a los alumnos que su estancia en esta ciudad bimilenaria sea feliz y provechosa así como a todos los cortometrajistas y público en general que estos días nos visita con motivo del séptimo arte.

Astorga, iniciando este agosto frio del 2011.

Victorina Alonso Fernández Alcaldesa de Astorga.

PRESENTACIÓN XIV FESTIVAL DE CINE ”CIUDAD DE ASTORGA “2011

Comenzar agradeciendo el apoyo recibido en estos momentos, por la Diputación Provincial a través del Instituto Leonés de Cultura para fijar una importante actividad cultural en un pequeño núcleo poblacional inferior a los 20.000 habitantes, como es el de Astorga. Un agradecimiento extensible tanto a la entidad financiera Caja España-Caja Duero; a la Universidad de León que ha apostado por descentralizar los Cursos de Verano haciéndolos llegar al resto de la provincia, facilitando de este modo el acercamiento al alumnado y a la población, así como a la Dirección General del Libro Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura que ha apadrinado la apuesta del Festival en apoyo al libro y al fomento de la lectura desde el Curso de Verano.

Gracias al Ayuntamiento de Astorga y a todos los grupos políticos que en sus programas electorales apoyaron de forma explícita el mantenimiento y mejora del Festival de Cine. A los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales, a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, a la Cámara de Comercio y Asociación de Empresarios de Astorga por sus aportaciones económicas, así como a los colaboradores personales, amigos y familiares que de forma altruista y desinteresada han puesto su saber, trabajo e interés en sacar adelante la presente edición de una actividad cultural referente y representativa de, y para la ciudad de Astorga, con clara repercusión nacional e internacional… Y a los espectadores y realizadores, para los que en una perfecta simbiosis, el cine forma ya parte de sus vidas a través de sus historias.

La organización del Festival de Cine de Astorga otorgará en la presente edición, el Premio de Honor, al joven y experimentado director Javier Fesser, por su apoyo al mundo del cortometraje y su apuesta por un cine diferente no exento de riesgo con el que ha logrado varios Goyas y el aplauso unánime de crítica y público.

La Filmoteca de Castilla y León recibe en su vigésimo aniversario, el Premio Especial del Festival por su labor de recuperación, conservación, estudio y difusión del patrimonio fotográfico y audiovisual relacionado con la Comunidad

El festival tiene prevista la programación de distintos ciclos, charlas y conferencias enraizadas en el tema de las adaptaciones “Desde el papel a la imagen”, dentro del Curso de Verano de la ULE.

A través de ciclos específicos se podrá ver la trayectoria de unos directores y sus obras que ya forman parte de la reciente historia de la cinematografía: El cine y el clima, y las distintas informaciones que el mismo nos ofrece, llegaremos a comprender mejor la percepción social, desde la salud y su relación con el clima, la historia de las ciudades, los pueblos, o los mares convertidos hoy en desiertos o del clima y su papel en los conflictos bélicos por la ausencia de agua. El segundo ciclo de esta edición, será el dedicado a la denominada Escuela de Berlín, formada por jóvenes directores que prefieren hacer films pequeños, callados, de bajo presupuesto y que no pretenden otra cosa que la de comunicarse con los espectadores de igual a igual. Eligen narrar pequeñas historias que hablan de lo que sucede hoy en Europa; de su paisaje actual o del profundo malestar existencial como ya anticipase años atrás I. Bergman. Un tercer ciclo que se podrá ver de forma maratoniana en un solo día, con lo mejores cortometrajes de animación europeos y los seleccionados la presente primavera en el Festival Clemont-Ferrant-

En el apartado de exposiciones contaremos en la Biblioteca Municipal con “La Barraca de Federico García Lorca” comisariada por Javier Huerta Calvo. La segunda exposición se podrá ver en la sala de Caja España Caja Duero con el sugerente título de Memoria de un instante y corresponde a las mejores fotografías realizadas por los artistas premiados a lo largo de los “20 años del Premio de Fotografía”.

Completarán la programación dos representaciones teatrales tanto para inaugurar como para clausurar el Festival, así como distintas charlas, conferencias, cine-forums enmarcados en el Curso de Verano y los concursos de Cortometrajes de Ficción (XIV) y el de Relatos Cinematográficos(V) .

En cuanto a publicaciones, el Festival editará aparte del catálogo y el programa de mano, un libro para los invitados y alumnos del Curso de Verano El Cine y la educación: “Del papel a la imagen”, un resumen de las ponencias que en él van a impartir los profesores universitarios relacionados con el Curso programado conjuntamente con la Universidad de León.

Están invitados a disfrutar de cada una de las 140 historias, largas unas, cortas otras, y a todos los actos del Festival que con entrada libre, tendrán lugar a diario desde el 31 de agosto al 11 de septiembre y desde la mañana hasta la noche. Que estos días de entretenimiento, espectáculo, tertulia, encuentro y formación sirvan para saber apreciar y discernir mejor las imágenes que nos rodean.

Luis Miguel Alonso Guadalupe Director del Festival de Cine de Astorga

 

 
Patrocinadores
Contacto: festival@cineastorga.com Teléfonos: 987 603 065 / 646 035 121
El Festival Bases Digital Cine de Temporada Programa Exposiciones Anteriores
  Web Diseñada por ESTUDIO de la Huerga